Diodo Semiconductor


Definición

Un diodo semiconductor se comprende como una unión P-N a la que se conectan dos terminales en los extremos y se encapsula convenientemente. El terminal Serigrafiado con un anillo corresponde a la región N y se le denomina cátodo y al terminal de la región P, ánodo. Es necesario lograr distinguir ambos terminales debido a que, el diodo tiene polaridad.



Simbología

De manera física podremos encontrar diodos con diferentes colores y tamaños, pero siempre con una característica común, la marca que indica el cátodo.



Tipos


Diodo Zéner

Son diodos cuya curva directa es asemeja a la de un diodo rectificador, pero se adaptan sus características para que trabajen en polarización inversa. Cuando el zéner alcanza un valor de tensión inversa denominada “Tensión zéner”, se produce el fenómeno de avalancha, circulando una corriente inversa apreciable. Este proceso es reversible, es decir, no se destruye el diodo salvo que se supere la intensidad máxima.



Símbolo:


Diodo Varicap
Se le conoce también como varactor, este diodo aprovecha la existencia de una capacidad modulable en la unión P-N, en función del voltaje aplicado en la polarización en inversa, es decir, la capacidad que presenta varía con la tensión aplicada. Su valor disminuye cuando se aumenta la tensión inversa, y por el contrario la capacidad aumenta cuando disminuye la tensión inversa aplicada.


Símbolo:


Fotodiodo
Este diodo se presenta cuando es polarizado en directa, se comporta de manera similar a un diodo básico. Pero con polarización inversa, la intensidad que circula es de un valor pequeño. En cambio, si se ilumina la unión P-N polarizada en inversa, la corriente varia casi linealmente con el flujo luminoso. Esto es debido a que la radiación que actúa sobre la unión genera pares de electrón-hueco adicionales.


Símbolo:



Características

El diodo se puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes:

Polarización directa: Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del  diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa con mucha facilidad el diodo comportándose éste prácticamente como un corto. circuito.

Polarización inversa: Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, comportándose éste prácticamente como un circuito abierto.

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones de los diodos, pueden utilizarse para rectificar señales en las fuentes de alimentación, para el tratamiento de señales, estabilización de voltajes, etc. Por tanto, existen diodos de muy diferentes tipos, en los que algunas de sus características eléctricas han sido potenciadas para que puedan servir en determinadas aplicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INICIO

ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD II